KIPI ROBOT

Nos unimos a este proyecto tecnológico, creado durante pandemia, por el profesor Walter Velásquez para contribuir con la educación primaria de las comunidades de Colcabamba y Andaymarca en Huancavelica.

Kipi, la maestra robot creada en Huancavelica por el profesor Walter Velásquez Godoy, fue construida con materiales reciclados ante la necesidad de que estudiantes del distrito de Colcabamba, provincia de Tacayaca, no pierdan clases debido a las medidas de distanciamiento social decretadas desde marzo de 2020.

Kipi, la pequeña robot

Siguiendo nuestro compromiso educativo decidimos apostar por esta iniciativa, alineada a nuestra política de responsabilidad social, e iniciamos un proyecto integral que permitió el desarrollo de 7 nuevas robots que fueron destinadas a 7 comunidades vecinas a la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila en la provincia de Tayacaja, Huancavelica. Además, el proyecto cuenta con otras herramientas, como como un libro de texto con material pedagógico a desarrollar por los estudiantes, un aplicativo 3D que complementa al libro de texto y la capacitación de los docentes encargados de operar las 7 robots.

Kipi es un proyecto educativo integral que conjuga la tecnología, innovación, creatividad, así también valores como la solidaridad, compañerismo y empatía, además, viene interactuando con alumnos de colegios públicos no solo de Huancavelica, sino también de diversas regiones del país, sur (Puno), norte (Piura), oriente (Iquitos), entre otros lugares, logrando agregar al software de la robot palabras de 8 distintas lenguas originarias del Perú.

Hoy, Kipi es una robot que nació en un contexto de educación rural altoandina, y se ha convertido en un símbolo de educación intercultural, es así como, a raíz de esta iniciativa, la gestora cultural y periodista peruana, Sonaly Tuesta decidió desarrollar un documental llamado “Misión Kipi” donde narra la historia de Walter Velásquez y Kipi, se espera su estreno durante este año.

volver