Brochure Digital

Puedes descargar nuestro brochure haciendo clic en el botón de abajo.

Kallpa News

Puedes descargar nuestra revista de comunicación interna haciendo clic en el botón de abajo.

Responsabilidad social: involucrar a la población desde el inicio es la clave

Responsabilidad social: involucrar a la población desde el inicio es la clave

La empresa de generación eléctrica Kallpa contó en Perumin cómo se relacionan con su entorno para mantener una convivencia positiva y pacífica.

 Arequipa.- Durante su participación en Perumin, el gerente de Responsabilidad Social de Kallpa, empresa líder en generación de electricidad, Luis Alburqueque, señaló cuáles han sido las estrategias que la compañía ha desarrollado para mantener una buena relación con las comunidades y poblaciones de su entorno a fin de evitar conflictos sociales o paralizaciones en sus operaciones.

Uno de los principales puntos en los que el ejecutivo incidió es en el involucramiento temprano de las comunidades a través de la elaboración de Planes de Desarrollo Concertado, que empoderan a la población beneficiaria desde el inicio del proyecto generando un conocimiento y compromiso con su éxito.

«Quien conocer mejor cuáles son las necesidades insatisfechas y potencialidades de su tierra es la propia población, con su compromiso desde un inicio para sacar adelante su proyecto, y la asistencia técnica y de gestión e infraestructura que brinda Kallpa podemos lograr grandes en su favor», señaló Alburqueque.

El ejecutivo mencionó que esta estrategia, que aplican en todas sus operaciones en la costa, sierra y selva del país, les han permitido mantener relaciones de confianza y de largo plazo con sus vecinos.

Proyectos de responsabilidad social de Kallpa

Alburqueque puso como ejemplo el proyecto de asistencia agropecuaria que la empresa desarrolla en Mollendo, Arequipa, donde está ubicada la Central Térmica de Puerto Bravo.

Señaló que vienen trabajando hace más de cuatro años con los vecinos de la central desarrollando capacidades técnicas, organizativas y de liderazgo para la implementación de establos saludables, con un alto nivel de sanidad animal, mejoramiento genético y prevención de enfermedades.

Isidoro Pinto, beneficiario del proyecto, destacó los beneficios logrados por el proyecto desarrollado por Kallpa en alianza con la comunidad. «Hoy las vacas producen mucha más leche y el precio de cada cabeza de ganado se ha incrementado», señaló Isidoro, quien también participó de Perumin.

En la feria minera, Kallpa ofreció a los visitantes chocolates de cacao al 60% elaborados en su proyecto de “fortalecimiento de la cadena productiva del cacao”, en alianza con los productores vecinos a la Central Térmica Aguaytía, en Ucayali; asimismo, se hizo entrega a participantes y visitantes de billeteras de cuero elaboradas por beneficiarias del proyecto «mujeres exitosas», desarrollado en el ámbito de influencia de las centrales térmicas Kallpa y las Flores en el distrito de Chilca, Cañete, entre algunos de los ejemplos de proyectos exitosos de responsabilidad social de la empresa.

Sobre Kallpa

Kallpa es la compañía que cuenta con el mayor portafolio de generación eléctrica del Perú contribuyendo de manera importante con la seguridad del suministro y la confiabilidad del sistema eléctrico, claves en el crecimiento reciente y el desarrollo del país. Opera un portafolio diversificado, limpio y eficiente de generación hidroeléctrica y térmica a ciclo combinado, además de un negocio de hidrocarburos, más de 700 kilómetros de líneas de transmisión y proyectos de energía renovable eólica y solar, lo que permite asegurar fuentes de electricidad continuas, confiables y amigables con el medio ambiente.

Cruz del Sur y Kallpa en alianza por el desarrollo de la electromovilidad

Cruz del Sur y Kallpa en alianza por el desarrollo de la electromovilidad

  • Empresas trasladarán a la prensa hacia la convención minera utilizando un bus 100% Eléctrico.

 

Cruz del Sur, empresa líder de transporte terrestre de Perú, en alianza con KALLPA, generadora eléctrica con el portafolio más diversificado del país, utilizarán su bus eléctrico para el traslado de periodistas en Arequipa durante la Convención Minera Perumin 34°, el evento del sector más importante del año.

Cruz del Sur ha demostrado su constante apuesta por la innovación a favor de sus pasajeros, obteniendo certificaciones que acreditan la excelencia de sus procesos e implementando buses con servicios de primera clase. Hoy en día, la empresa apuesta por unidades eco-amigables, innovando a favor del medio ambiente. Es por ello que, como parte de su preocupación por la mejora de procesos, Cruz del Sur pone a disposición de Perumin su bus eléctrico para el traslado de los principales representantes mineros durante la convención.

Por su parte, Kallpa opera una matriz de generación de energía limpia y eficiente a base de recursos hídricos y gas natural, y en la línea con su producción amigable con el medio ambiente, apoya decididamente alternativas para un transporte más sostenible, como es la electromovilidad.

 “En Cruz del Sur, buscamos seguir innovando en nuestro servicio para la satisfacción y bienestar de nuestros pasajeros. La electromovilidad es una importante innovación para las ciudades y qué mejor que poder utilizarlo durante la convención minera Perumin” indicó Luis Ramírez, Director Gerente de Cruz del Sur.

La electromovilidad en el Perú supone una mejora radical a favor del medio ambiente. Un bus a combustión, que circule en la ciudad de Lima, emite un promedio mensual de 7.2 toneladas de CO2, mientras un bus 100% eléctrico tiene 0 emisiones. Los buses eléctricos no emiten dióxido de carbono, ya que no tienen tubo de escape.

“Contamos con un portafolio de generación diversificado, limpio y eficiente, y así como brindamos soluciones energéticas adecuadas a cada cliente, también creemos que debemos apoyar la apuesta por un transporte eficiente y limpio alimentado por energía eléctrica”, señaló Rosa María Flores-Araoz, gerente general de Kallpa.

La electromovilidad se viene desarrollando en diferentes partes del mundo. A través de los buses 100% eléctricos se reducen las emisiones de CO2 y se mejora la calidad del aire. Los buses eléctricos evitan además la contaminación sonora, generando una reducción de los ruidos ocasionados por los vehículos a combustión y mejorando de esta manera la calidad de vida de las personas.

Sobre Kallpa

Kallpa es la compañía que cuenta con el mayor portafolio de generación eléctrica del Perú contribuyendo de manera importante con la seguridad del suministro y la confiabilidad del sistema eléctrico, claves en el crecimiento reciente y el desarrollo del país. Opera un portafolio diversificado, limpio y eficiente de generación hidroeléctrica y térmica a ciclo combinado, además de un negocio de hidrocarburos, más de 700 kilómetros de líneas de transmisión y proyectos de energía renovable eólica y solar, lo que permite asegurar fuentes de electricidad continuas, confiables y amigables con el medio ambiente.

Congreso votaría este miércoles norma que eleva tarifas eléctricas en 40%para industrias y 10% para hogares

Congreso votaría este miércoles norma que eleva tarifas eléctricas en 40%para industrias y 10% para hogares

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso ha presentado norma que elevaría precios en el mercado mayorista de la electricidad que se traducirá en incremento de tarifas.

Lima, 20 de mayo de 2019. El Pleno del Congreso de la República someterá a votación este miércoles un proyecto de ley que elevará el precio de la electricidad en el mercado mayorista (costo marginal) provocando que se eleve las tarifas que pagan las industrias hasta en 40% y las que pagarán los hogares en 10%.

El Proyecto de Ley 2320, presentado por la Comisión de Defensa de Consumidor, bajo el nombre de “Ley que Restablece la Eficiencia en Generación del Servicio de Electricidad”, interpreta que la situación de costos marginales bajos en el mercado eléctrico es negativa para el país e interviene para cambiar el marco jurídico que ha estado vigente los últimos 18 años. Esto, a pesar de que los precios que ahora tiene el mercado brindan una señal de precio bajo para próximas licitaciones para el suministro de electricidad a clientes residenciales. Adicionalmente, deja al sector en una enorme inseguridad regulatoria en perjuicio de futuras inversiones.

“Existe un desconocimiento sobre cómo se forman los precios en el mercado, porque, contrario a lo que plantea la norma, cuando existe un costo marginal bajo, obviamente, se da una señal de precio a la baja que beneficia a los clientes. Es decir, un precio base bajo permite que los compradores del mercado libre de energía accedan a menores precios. Además, esto beneficia a los hogares, puesto que las distribuidoras podrán comprar la energía a menor precio en futuras licitaciones en favor de la tarifa eléctrica que pagan los hogares”, explicó José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel Perú.

“La norma hará que el precio en el mercado mayorista, que es donde transan las empresas generadoras, aumente hasta en 170% respecto a los precios actuales y sin el periodo transitorio adecuado para que los agentes puedan adaptarse a la nueva regulación. Es ilógico pensar que subiendo los precios de un mercado mayorista, los precios finales al consumidor bajen”, dijo por su parte Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie Perú.

Los perjuicios de este proyecto, cuyo objetivo es intervenir sobre la denominada “Declaración de Precios del Gas”, ya fueron comunicados a la Comisión de Defensa del Consumidor por el Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), entre otros actores, quienes advirtieron de sus impactos negativos para los clientes.

Esta norma también interviene sobre el mercado libre, elevando a 1000 kW la potencia mínima para ser considerado en esta categoría. Este límite afectará la competitividad de miles de pequeñas empresas que ya no podrán acceder a precios más competitivos por la energía.

“Es preocupante que una Comisión con competencia para defender los derechos del consumidor, intervenga en un tema tan especializado como la formación de precios de la energía ya que, pese a su buena voluntad, generará un grave perjuicio a los consumidores y empresas”, advirtió Rosa María Flores-Araoz, CEO de Kallpa Generación, al añadir que “una muestra de que este proyecto de ley ha sido elaborado sin el cuidado y la evaluación requerida, es que incluye un artículo que pretende resolver la problemática de la sobrecontratación de las distribuidoras, la cual ya ha sido resuelta mediante dos decretos supremos emitidos por el ejecutivo en el año 2018”.

VIII Concurso Literario «El Búho»

EL BÚHO, 30 DE AGOSTO 2019

Como en siete anteriores ediciones, El Búho lanza el Concurso Literario regional más importante en el Sur del país, con el auspicio de Kallpa empresa generadora de energía ubicada en Mollendo. El objetivo del concurso es promover nuevos talentos en el campo de la Literatura en las categorías convocadas de Cuento y Crónica.

 

Premio Desarrollo Sostenible 2019

PROACTIVO, 20 DE NOVIEMBRE 2019

Por quinto año consecutivo la empresa Kallpa Generación S.A. a través de su programa “Reutilización de Aguas Residuales Domésticas para el Reposicionamiento del Higo” obtuvo el primer lugar en la categoría de Gestión Ambiental en la décimo cuarta edición del “Premio Desarrollo Sostenible” organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

 

Generadora de energía Kallpa y Cruz del Sur promueven buses eléctricos

EL BÚHO, 20 DE SEPTIEMBRE 2019

Como parte del proceso de modernización del transporte, la electrogeneradora Kallpa y la empresa de buses Cruz del Sur, han apostado por la fabricación de unidades que cambien el combustible por electricidad.

La gerente general de Kallpa, Rosa María Flores Araoz, indicó que la empresa apuesta por un transporte eficiente y limpio alimentado por energía eléctrica. Cuentan con la experiencia suficiente al ser una de las mayores empresas generadoras de electricidad en el Perú.

Perumin: Hay energía sobrante para los buses eléctricos

LA REPÚBLICA, 19 DE SEPTIEMBRE 2019

Carlos León, gerente legal y de regulación de Kallpa, comentó al medio que hay un exceso de electricidad que se espera sea empleada en futuros proyectos, como lo sería la electromovilidad. Actualmente, junto con la empresa de transportes Cruz del Sur, ha desarrollado un proyecto de buses amigables con el medio ambiente, que buscan reducir las emisiones tóxicas y funcionan a base de energía eléctrica.

Consumo interno de cemento se incrementó 4.95% en setiembre 2019

ANDINA, 1 DE NOVIEMBRE 2019

El consumo interno y la producción de electricidad se incrementaron como resultado de la continuidad de obras de construcción del sector privado. En el ámbito de la electricidad, la producción se incrementó en 3,06% en comparación con el año anterior. Entre las empresas que contribuyeron con este resultado destacaron Kallpa Generación, Orazul Energy, Celepsa, Electro Perú, Statkraft Perú, Electro Ucayali, Enel Generación Perú, San Gabán y Egasa.