Zaida Ramos, atleta Tayacajina de 27 años, ganó la Maratón 21K en la categoría de mujeres realizada este domingo 19 de mayo en la ciudad de Lima.
Totalizando un tiempo de 1 hora, 12 minutos y 25 segundos logró alzarse con el primer lugar y así volver a dejar en alto a los atletas peruanos provenientes del centro del país.
Zaida Ramos, muy emociona por su victoria, agradeció a Dios, a su entrenadora Dania Contreras, a Kallpa Generación que la viene apoyando, así como a todo el pueblo de Tayacaja en Huancavelica que siempre está pendiente de sus competencias.
Cabe resaltar que los tres primeros puestos de la rama femenina 21K fueron alcanzados por deportistas peruanas.
Como se recordará, Zaida Ramos había ganado el año 2023 la “Maratón de Los Andes” realizada en la región de Pasco.
Zaida Ramos, oriunda del distrito de Salcabamba, provincia Tayacaja, región Huancavelica, continuará su entrenamiento en su tierra natal ya que está esperando la confirmación para participar en la maratón de la ciudad de Quito, Ecuador, el próximo mes de junio, donde seguramente dejará en alto el nombre del Perú.
Firmaron convenio para beneficiar a pobladores de comunidades de Tayacaja.
Kallpa Generación, el Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro -Provraem-, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y la Municipalidad de Andaymarca, anunciaron el desarrollo de proyectos que beneficiarán a comunidades de la provincia de Tayacaja, en la región de Huancavelica.
Se trata de la firma de un Convenio Marco que permitirá gestionar articuladamente los diversos proyectos de inversión que desarrollan los diferentes sectores de gobierno que intervienen en dicha zona, a fin de que cumplan el objetivo de cerrar las brechas sociales existentes.
La empresa privada y las instituciones públicas apuntan a impulsar proyectos como: sistemas de riego, viveros, construcción de cisternas de agua o reservorios, producción de paltos y su distribución, entre otros.
A través del convenio, y de los proyectos que se pongan en marcha en el marco de este, serán siete centros poblados los que se beneficiarán, entre ellos: Andaymarca, Duraznuyoc, Suilloc, Quintao, Jatuspata, Capcas, Llocce Huatacero.
“Es muy importante el trabajo articulado con la sociedad civil y con el Estado, como en este caso Provraem y la Municipalidad de Andaymarca, porque permite desarrollar proyectos que hayan sido consensuados por todos los actores y que respondan a una planificación integral que permitan resultados acordes a las necesidades de la población”, señaló Luis Alburqueque, Gerente de Responsabilidad Social de Kallpa.
Además del representante de Kallpa, participaron de la actividad, el Director Ejecutivo de Provraem, Joel Cusquisiban Minchan, el Alcalde Distrital de Andaymarca, Rovinzón Benites Huarcaya, así como otras autoridades de la municipalidad local.
Kallpa, a través de su Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, viene desarrollando proyectos educativos, en salud, desarrollo de capacidades, infraestructura, entre otros, todos enmarcados en su política de Gestión Social Compartida, con participación del Estado, la sociedad civil y la empresa privada. Kallpa reafirma su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo de la provincia de Tayacaja.
Solarpack Corporación Tecnológica S.A.U. (“Solarpack”), una empresa global de energías renovables con sede en España, ha comenzado la construcción de lo que será la planta solar más grande en la historia de Perú. El proyecto San Martín, ubicado en el distrito de La Joya en la provincia de Arequipa, tiene una capacidad instalada total de casi 300 MW.
Este proyecto se materializa después de un acuerdo alcanzado con Kallpa Generación, una destacada empresa privada en el mercado peruano que produce el 23,44% de la energía eléctrica consumida por el país. Kallpa ha contratado a largo plazo toda la energía que San Martín producirá, ampliando y fortaleciendo su cartera con energía renovable no convencional.
Este desarrollo está alineado con los objetivos de transición energética de Perú, promoviendo una mayor generación de energía renovable no convencional y contribuyendo a diversificar su matriz energética actual.
San Martín generará más de 830 GWh al año, equivalente al consumo anual de electricidad de más de 440,000 hogares. Evitará más de 564,000 toneladas de emisiones de CO2 al año. La planta utilizará tecnología de vanguardia para optimizar la eficiencia de la producción de energía solar.
Está previsto que el proyecto entre en funcionamiento en el segundo trimestre de 2025, creando 450 empleos durante la construcción.
Leo Moreno, CEO global de Solarpack, comentó: “El proyecto San Martín reafirma la capacidad de Solarpack para desarrollar, contratar y construir grandes proyectos internacionales, respaldando a nuestros clientes con proyectos que se pueden construir a tiempo y dentro del presupuesto. Estamos orgullosos de ayudar a Perú a reducir sus emisiones de carbono y apoyar su desarrollo socioeconómico con la creación de empleos y beneficios sociales”.
El acuerdo de este PPA con Kallpa respalda la estrategia de diversificación internacional de Solarpack y la firma de acuerdos con clientes de primer nivel.
Rosa María Flores- Araoz, CEO de Kallpa, señaló: “Este acuerdo y la puesta en marcha del proyecto permitirán que sigamos diversificando las fuentes de energía para nuestros clientes en Perú, y reafirma la fortaleza del sistema eléctrico peruano para promover el desarrollo de proyectos renovables no convencionales en favor de una matriz energética más sostenible y segura”.
El proyecto fue adjudicado el 25 de agosto de 2022 por el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MINEM) y, a día de hoy, ha conseguido todas las licencias necesarias para iniciar su construcción.
Sobre Solarpack
Solarpack, con la gestión de 17 GW de proyectos en 13 países, es una empresa verticalmente integrada especializada en el desarrollo, construcción, comercialización y operación de proyectos de energías renovables a gran escala. Con un equipo de 600 profesionales, Solarpack tiene como objetivo alcanzar los 1.000 empleados para finales de 2024 y cuenta con el respaldo de EQT, uno de los mayores fondos del mundo con 230.000 millones de dólares en activos.
Sobre Kallpa Generación
Kallpa es una compañía privada dedicada a la generación de energía, que cuenta con un portafolio de 2,202 MW de capacidad instalada contribuyendo de manera importante con la seguridad del suministro y la confiabilidad del sistema eléctrico. Opera un portafolio de generación hidroeléctrica y ciclos combinados eficientes a base de gas natural, así como proyectos de energía renovable eólica y solar, lo que permite asegurar fuentes de electricidad continuas, confiables y amigables con el medio ambiente.
Qorikilla- Manos Chilcanas es el nombre del emprendimiento conformado por siete beneficiarias del proyecto “Taller de crochet y macramé”, promovido por Kallpa en el distrito de Chilca, Cañete, y que desde el 21 de diciembre contará con un stand en el Boulevard de Asia, donde ofrecerán una variedad de productos a base de tejidos elaborados por ellas mismas.
Entre adornos navideños, cartucheras, carteras y decoraciones diversas, los productos son elaborados por las talentosas mujeres como parte del proyecto de tejido, llevado a cabo a lo largo del presente año.
En estos espacios de capacitación, las emprendedoras pudieron adquirir todos estos conocimientos y lograron desarrollar sus habilidades empresariales para consolidar su empresa: Qorikilla-Manos Chilcanas.
“Impulsar el talento local es uno de nuestros principales objetivos y nos enorgullece que este talento se convierta en una herramienta de desarrollo empresarial para la población de nuestro distrito de Chilca”, señaló el gerente de Responsabilidad Social de Kallpa, Luis Alburqueque.
La empresa eléctrica también brindó el acompañamiento para el planeamiento logístico de los productos, la presentación comercial y la realización de la página web de la nueva empresa. Asimismo, contribuyó con un capital semilla y el apoyo de consultora que acompañó en todo el proceso de confección de productos, comercialización y administración del negocio.
De esta forma, Kallpa apuesta por iniciativas locales con potencial de generar nuevas oportunidades de mejora de la calidad de vida en las zonas donde opera, reafirmando su compromiso con el desarrollo del distrito de Chilca.
La reparación total de la infraestructura logrará el restablecimiento de la transitabilidad en beneficio de más de 100 familias y otros usuarios.
La Central Hidroeléctrica Carhuaquero contribuyó a la restauración del puente Bocatoma, en el Centro Poblado de La Ramada, distrito Llama, Chota, Cajamarca, con el fin de mejorar la transitabilidad de más de 100 familias de la zona y otros usuarios que hacen uso de la vía.
El último jueves se realizó la reinauguración de la infraestructura y contó con la presencia del alcalde de La Ramada, Ronaldo Alcántara Castro, así como autoridades de distrito y representantes del centro poblado y la central hidroeléctrica.
Como se recuerda, este puente quedó seriamente afectado por las lluvias e inundaciones extremas que se suscitaron a inicios de año por el Ciclón Yaku, que perjudicó a más de 480 distritos del país.
“Saludamos el trabajo conjunto realizado con autoridades locales de La Ramada y la población en general que nos permiten entregar esta vía que permitirá mejorar la calidad de la población que se moviliza en la zona”, señaló Luis Alburqueque, Gerente de Kallpa Generación, operador de la Central Hidroeléctrica Carhuaquero.
La reparación del puente Bocatoma logró el restablecimiento de la transitividad al 100%, la reducción de costos de transporte para los agricultores y población en general. Además, un mejor desplazamiento de estudiantes a sus instituciones educativas.
Esta obra es fruto de la Gestión Social Compartida que desarrolla la empresa, la cual promueve el trabajo articulado entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado. Kallpa Generación reafirma su compromiso de seguir contribuyendo con la población vecina a sus operaciones.
La unidad apoyará en el acondicionamiento de carreteras y trochas, así como en servicios de traslado de ganado y cosechas.
Con el objetivo de contribuir al desarrollo del distrito de Salcabamba, ubicado en la provincia de Tayacaja, Huancavelica, la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila entregó un camión volquete nuevo que será destinado a realizar diversos servicios municipales en beneficio de 3,800 pobladores.
La unidad ayudará, principalmente, en el acondicionamiento de trochas y ejecución de obras de infraestructura a menor costo. Con el mejoramiento de vías vecinales, las familias de la zona podrán trasladar sus productos agrícolas y de ganadería de forma más rápida y con mayor facilidad desde los distritos y centros poblados hacia la capital de la provincia y viceversa.
Como parte de la gestión en alianza con la Municipalidad de Salcabamba, se coordinaron visitas técnicas con los proveedores a fin de adquirir la unidad más idónea para el distrito. El vehículo de carga pesada marca Volvo modelo FMX 6×4 y capacidad de 17.5 m3 se gestionó en el marco de la política de responsabilidad social de la empresa.
El alcalde de Salcabamba, Yurian Yllesca agradeció la disposición de la Hidroeléctrica Cerro del Águila por gestionar la adquisición del camión. “Seguiremos trabajando en alianza con la empresa para gestionar más proyectos como este, que es un hecho histórico para el distrito”, expresó.
Asimismo, Luis Alburqueque, Gerente General de Responsabilidad Social de la Central Hidroeléctrica señaló que la entrega es muestra del compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible de sus comunidades vecinas, además, remarcó que el trabajo conjunto con la Municipalidad y sociedad civil seguirá generando resultados en beneficio de toda la población de Salcabamba.
Esta contribución es fruto del esfuerzo continuo de la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila por atender las demandas de las comunidades donde tiene presencia, a través de su modelo de Gestión Social Compartida, a fin de contribuir a los objetivos del Plan de Desarrollo Local Concertado de Salcabamba y la región Huancavelica.
Maquinaria generará mayor desarrollo social y productivo de los centros poblados y comunidades de la zona.
La Central Hidroeléctrica Cerro del Águila hizo entrega de una excavadora hidráulica al distrito de Andaymarca, ubicado en la provincia de Tayacaja, Huancavelica, que permitirá fortalecer la infraestructura vial y calidad de vida de los pobladores de la localidad.
A través de esta contribución se realizarán trabajos de mejoramiento de carreteras y trochas para mayor acceso y conectividad del distrito con centros poblados y ciudades grandes como Pampas, Huancayo y Huancavelica, lo que reduce costos de traslado para las familias del distrito dedicadas a las actividades agrícolas y ganaderas.
Esta importante maquinaria, gestionada en los meses precedentes en alianza con la Municipalidad de Andaymarca, cuenta con las mejores características acorde a las necesidades del distrito. La excavadora modelo 330 GC Caterpillar beneficiará a 3,000 pobladores del distrito.
“La excavadora va a ser de gran ayuda para todo el pueblo, como distrito joven estamos en proceso de desarrollo, tenemos sectores donde no llegan las carreteras y necesitamos limpiar y desbloquear trochas que faciliten el traslado en nuestras áreas de cultivo, porque nosotros vivimos de la agricultura”, señaló Rovinzon Benites, alcalde distrital de Andaymarca, a los medios de comunicación.
En ese sentido, Luis Alburqueque, Gerente de Responsabilidad Social de la Central Hidroeléctrica sostuvo que la empresa sumó su mayor esfuerzo para gestionar esta importante adquisición que generará un impacto positivo para Andaymarca, asimismo, resaltó que la entrega oficial es un ejemplo de diálogo y trabajo conjunto con las autoridades locales.
La entrega también contribuye a los objetivos del Plan de Desarrollo Local Concertado, que busca el crecimiento productivo y social, mejorar la economía familiar, disminuir la vulnerabilidad de la población frente a riesgos por desastres naturales, entre otros.
Como parte de su modelo de Gestión Social Compartida, la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila continúa realizando acciones en cumplimiento de su política de responsabilidad social y mantiene firme su compromiso de trabajar por el desarrollo sostenible del distrito de Andaymarca y la región Huancavelica.
La minera se abasteció al 100% de energía renovable durante todo 2021 y 2022 y espera seguir por este camino.
Suministro de energía renovable provino de la Central Hidroeléctrica, operada por Kallpa.
Cía. Minera Antapaccay es la primera operación minera activa del Perú en conseguir la recertificación internacional IREC, por abastecerse al 100% de energía eléctrica de fuentes renovables, efectivo desde el 01 de enero del 2021. Así, al finalizar el 2022, se ha consumido un total de 2,118,660 MW de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, reduciendo aproximadamente el 40% de la huella de carbono.
”Nos sentimos orgullosos de alcanzar esta recertificación que evidencia que estamos contribuyendo a que el Perú alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenibles referidos a la reducción de huella de carbono”, comentó Carlos Cotera, gerente general de Cía. Minera Antapaccay.
La certificación iRec le fue entregada por la firma Kallpa Generación, titular de la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, que abastece a Antapaccay de energía eléctrica. Desde 2021, IREC certifica la procedencia renovable de la energía que produce esta central hidroeléctrica.
”El agua es la fuente renovable más abundante en nuestro país, lo que nos permite generar energía limpia y eficiente para las industrias clave del Perú, como la minería”, señaló Rosa María Flores-Araoz, CEO de Kallpa.
La certificación entregada por Kallpa Generación proviene del International REC Standard, una organización sin fines de lucro que desde 2014 provee un sistema de seguimiento de atributos renovables para ser usados tanto por gobiernos como empresas privadas y otros stakeholders. IREC opera en países que agrupan a más del 50% del consumo global de electricidad, certificando el origen renovable del proceso de generación y suministro de energía.
A través de talleres textiles, las 80 beneficiarias aprenderán a elaborar prendas y tejidos de calidad para emprender futuros negocios.
En el marco de su política de responsabilidad social, la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila viene desarrollando iniciativas para fortalecer las capacidades textiles de mujeres de las comunidades de Suilloc, Quintao y Andaymarca, en la provincia de Tayacaja, Huancavelica, a fin de contribuir a su desarrollo empresarial.
Como primeras acciones para promover el emprendimiento local, se llevó a cabo con éxito la feria “Tejiendo Sueños y Esperanzas”. Durante el evento realizado en la plaza del distrito de Andaymarca, las beneficiarias expusieron y promocionaron sus productos logrando así sus primeras ventas, fruto del taller de tejido que beneficia a 64 mujeres de las tres comunidades.
Paralelamente, se dio inicio al “Taller de corte y confección”, en favor de la Asociación de madres emprendedoras de Andaymarca, el cual apoya a 16 participantes, quienes cuentan con instalaciones implementadas con todo lo indispensable para su aprendizaje en técnicas desde el nivel básico hasta el avanzado y, además, obtendrán un certificado al finalizar el curso.
A través de estos proyectos sociales, las beneficiarias tienen la oportunidad de emprender negocios para comercializar tejidos y prendas de calidad a nivel nacional, con el objetivo de generar sus propios ingresos, y así, aporten a la economía de sus familias y su localidad.
El Gerente de Responsabilidad Social de la Central Hidroeléctrica, Luis Alburqueque, resaltó la importancia de estas iniciativas de desarrollo empresarial que permitan a mujeres de la comunidad poder mejorar su calidad de vida a través de un impulso de la economía de sus familias.
Las actividades se realizaron en presencia de autoridades de la Municipalidad Distrital de Andaymarca, representantes de la hidroeléctrica Cerro del Águila y comunidades mencionadas, donde las beneficiarias expresaron con entusiasmo y esperanza sus planes a futuro.
La Central Hidroeléctrica Cerro del Águila se enorgullece del esfuerzo y dedicación de las mujeres emprendedoras de la provincia de Tayacaja y reafirma su compromiso de seguir realizando acciones que contribuyen al desarrollo sostenible de la región Huancavelica.
Esta iniciativa beneficia a 200 alumnos, quienes ahora podrán compartir sus alimentos en nuevos ambientes cómodos y ventilados.
Como parte de su política de responsabilidad social y compromiso con la educación, la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato inauguró un nuevo comedor escolar en beneficio de la I.E. Mariano Melgar N°86543, ubicada en la comunidad de Quitaracza, distrito de Yuracmarca.
La construcción de la nueva infraestructura incluyó la implementación de servicios de agua, desagüe, conexiones eléctricas, además de puertas y ventanas de metal, acabados como pisos y veredas pulidas, así como la instalación de una cocina artesanal mejorada.
Este importante aporte tiene como propósito beneficiar a 200 alumnos, brindando espacios adecuados para la preparación de refrigerio y alimentación de los escolares de la institución educativa, a fin de garantizar una mejor calidad de vida para toda la comunidad estudiantil.
El Gerente de Responsabilidad Social de la Central Hidroeléctrica, Luis Alburqueque, señaló que la política de responsabilidad social de la empresa prioriza ejes importantes de desarrollo para comunidades de su entorno, uno de ellos es el eje educativo que, a través de proyectos como este, contribuye a fortalecer el proceso de formación de niños y jóvenes de Áncash.
El acto de inauguración del nuevo comedor estudiantil se realizó en presencia de los docentes y padres de familia de la institución educativa, además de autoridades locales como el alcalde del centro poblado de Quitaracza, el director del colegio y representantes de la empresa generadora de energía.
“Estamos agradecidos por el nuevo comedor que beneficia a nuestra comunidad estudiantil con un ambiente adecuado para servir sus alimentos, además la cocina implementada nos ayuda a preparar los alimentos con mayor higiene. Anteriormente, cocinábamos rústicamente, en un espacio abierto y los alumnos comían en sus aulas”, señaló Nils Romeo Norabuena Osorio, director del centro educativo.
El proyecto realizado es resultado de la gestión social compartida entre la comunidad de Quitaracza y empresa privada. La Central Hidroeléctrica Cañón del Pato reafirma su compromiso de seguir realizando acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de Quitaracza y la región Áncash.
El programa permitirá a 55 beneficiarias aprender a fabricar diversos productos textiles para su comercialización.
Como parte de su gestión de responsabilidad social, Kallpa Generación, en alianza con la Municipalidad Distrital de Chilca, dio inicio al “Taller de crochet y macramé”, a fin de ampliar los conocimientos y fortalecer las habilidades técnicas de las beneficiarias del programa.
Se trata de una iniciativa implementada en beneficio de 55 mujeres del distro de Chilca. El proyecto social se desarrollará durante cuatro meses, en los cuales las participantes aprenderán sobre técnicas de tejido en crochet y macramé, a través de capacitaciones presenciales a cargo de profesores expertos.
Este programa es una gran oportunidad para que las mujeres de Chilca puedan fabricar diversas prendas y productos textiles para su comercialización, con el objetivo de generar sus propios ingresos, y así, aportar al bienestar de sus familias y su localidad.
En ese sentido, Luis Alburqueque, Gerente de Responsabilidad Social de Kallpa Generación, resaltó que el modelo de Gestión Social Compartida entre el Estado, la sociedad civil, y la empresa privada permite una participación de todos los actores clave responsables de contribuir al desarrollo sostenible del distrito.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Nuestra Señora de la Asunción y en Asentamiento Humano 15 de Enero, donde las participantes compartieron momentos de integración, con mucha energía y entusiasmo, en presencia de representantes de Kallpa, representantes de la comunidad y la Municipalidad Distrital.
“Es importante que las empresas privadas y la Municipalidad estén siempre de la mano colaborando con la población chilcana, mejor aún si el convenio ayuda a desarrollar actividades como talleres”, señaló Roberto Sánchez Román, subgerente de Desarrollo Económico y Comercialización de la Municipalidad de Chilca.
Kallpa Generación felicita a las beneficiarias del taller por empezar este nuevo camino de aprendizaje y reafirma su compromiso de seguir trabajando en iniciativas que generan impacto positivo para el distrito de Chilca.
Entrega de víveres, abastecimiento de agua de uso doméstico y limpieza de vías son las primeras acciones realizadas, junto a la Municipalidad Distrital de Huallanca.
Frente a la situación de emergencia y como parte de su compromiso social con el distrito de Huallanca, la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato, en trabajo conjunto con la Municipalidad Distrital de Huallanca, viene brindado apoyo a las personas afectadas por las intensas lluvias y deslizamientos.
Las actividades de apoyo se iniciaron en el sector Mallcush, donde se entregaron 20 sacos de arroz, azúcar y harina, así también alimentos como papas, fideos, harina, avena, atún, cajas de agua mineral, leche, aceite y atún, lo que permitió cubrir las necesidades de más de 600 pobladores de la localidad.
El apoyo también incluyó el abastecimiento de agua para uso doméstico a través de un camión cisterna, beneficiando a 156 familias del distrito de Yuracmarca y 30 familias del distrito de Huallanca.
Asimismo, a fin de restablecer el paso en la zona, Cañón del Pato puso a disposición de la población un cargador frontal para que se realicen trabajos de limpieza y rehabilitación de las vías afectadas por deslizamientos.
Apoyo continúa
Del mismo modo, la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato viene realizando coordinaciones para entregar 200 galones de combustible diésel, que servirán para continuar con la limpieza de vías y liberar las principales carreteras del distrito de Huallanca.
Por otro lado, contribuirá con materiales de construcción para poner en operatividad el sistema de agua potable del distrito de Huallanca y la reparación de la Oroya del sector Mallcush Bajo. Además, la entrega de víveres de primera necesidad continuará en beneficio de Quitaracza, una de las comunidades más perjudicadas por el temporal.
La Central Hidroeléctrica Cañón del Pato reitera su disposición a las autoridades regionales y locales para continuar sumando esfuerzos a fin de atender la emergencia y reafirma su compromiso de seguir contribuyendo al bienestar del distrito de Huallanca.
La entrega beneficia a más de 600 pobladores del distrito de Huallanca y también a distritos vecinos como Yuracmarca y sus caseríos y anexos.
Como resultado de la gestión compartida implementada en la provincia de Huaylas, la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato, en alianza con la Municipalidad Distrital de Huallanca y la Red de Salud Huaylas Norte, se hizo entrega de equipos odontológicos completos para el Centro de Salud del distrito de Huallanca, a fin de mejorar las condiciones de atención en los servicios odontológicos.
El aporte consta de una silla odontológica con compresora para aire comprimido, un sistema de Rayos X dental y equipo de autoclave para la esterilización de los implementos. Los equipos entregados significan una gran contribución para el personal de salud del centro médico, ya que contribuyen a mejorar el diagnóstico y tratamiento adecuado de sus pacientes.
Este aporte permitirá atender a más de 600 personas del distrito de Huallanca, y asimismo, también beneficiará atendiendo las referencias del distrito de Yuracmarca y sus caseríos, los que también podrán acceder a servicios odontológicos de calidad.
Luis Alburqueque, Gerente de Responsabilidad Social de la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato, resaltó que el modelo de Gestión Social Compartida entre el Estado, la sociedad civil, y la empresa privada permite una participación de todos los actores involucrados en la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de la población en la provincia de Huaylas.
El acto de entrega de los equipos fue realizado en presencia del director de la Red de Salud Huaylas Norte, Dr. Yuri Carranza, el alcalde del distrito de Huallanca, Sr. Frank Quijandría, el Jefe del Centro de Salud, Tco. Enrique Acero, y representantes de la empresa generadora de energía.
La Central Hidroeléctrica Cañón del Pato reafirma su compromiso de seguir contribuyendo con el bienestar de la población del distrito de Huallanca y así aportar al desarrollo de la región Áncash.
La Central Hidroeléctrica Cerro del Águila y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya se unen para brindar educación de calidad. Jóvenes estudiarán en Lima carreras como Educación, Psicología e Ingeniería Industrial.
La beca ayuda a solventar su carrera universitaria completa, además cubre costos de vivienda, alimentación y otros gastos.
La Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, operada por Kallpa Generación, y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) de Lima entregaron becas integrales a cinco jóvenes huancavelicanos egresados de quinto de secundaria para que puedan seguir con sus estudios superiores y logren su sueño de convertirse en profesionales de éxito.
Se trata de una iniciativa que viene apoyando a los estudiantes de las comunidades campesinas de Andaymarca, Suilloc, Quintao y Jatuspata, provincia de Tayacaja, Huancavelica, quienes con mucho esfuerzo obtuvieron la beca, a través de un concurso de conocimientos, para carreras como Educación, Psicología e Ingeniería Industrial.
Esta gran oportunidad considera la cobertura económica integral de costos como estadía en Lima, alimentación, seguros, movilidad y otros gastos dentro de su formación universitaria durante los cinco años de carrera, así como el seguimiento continuo de su bienestar y avance profesional.
“Como empresa priorizamos dentro de nuestra política de responsabilidad social ejes importantes de desarrollo para nuestras comunidades vecinas, uno de ellos es el eje educativo y, a través de proyectos como este, contribuimos a asegurar una educación de calidad para niños y jóvenes de Huancavelica.”, señaló Luis Alburqueque, Gerente de Responsabilidad Social de la Central Hidroeléctrica.
Por otro lado, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya viene brindando cursos para fortalecer sus conocimientos en diferentes materias, además ha organizado talleres académicos y asesorías psicológicas para los estudiantes, con el objetivo de afianzar su desarrollo integral y así comiencen satisfactoriamente el ciclo regular que inicia en marzo.
“Como universidad jesuita, humanista, uno de nuestros principales objetivos es contribuir en la promoción de la justicia social. Esta alianza es muy importante pues nos permite que cinco jóvenes de zonas alejadas accedan a una educación de calidad, lo cual disminuye las brechas de desigualdad. La Beca Kallpa es fundamental para los estudiantes, en la UARM no solo se formarán como buenos profesionales, sino como personas capaces de construir un proyecto de vida. Ellos van a terminar siendo referentes y ejemplos en sus regiones y localidades de origen”, sostiene Joseph Dager, vicerrector académico de la UARM.
La alianza entre la empresa privada y la universidad reconoce el propósito de seguir formando profesionales que contribuyan al crecimiento y progreso sostenible del país, y en especial de las regiones de donde son oriundos, como en este caso, la región Huancavelica.
La Central Hidroeléctrica Cerro del Águila reafirma su compromiso de desarrollar iniciativas de impacto social positivo a través de su modelo de Gestión Social Compartida, que involucra al Estado, sociedad civil, en este caso, representado en la UARM, y la empresa privada.
La entrega de la nueva infraestructura permitirá realizar actividades sociales, culturales y educativas en beneficio de toda la comunidad.
La Central Hidroeléctrica Cerro del Águila hizo entrega del nuevo local multiusos a la comunidad campesina de Andaymarca ubicada en el distrito de Andaymarca, Huancavelica. La obra finalizada es fruto del trabajo conjunto entre la Junta Directiva Comunal y la empresa privada.
Esta importante contribución beneficiará a más de 1700 pobladores, entre niños, adultos y personas de la tercera edad, que ya cuentan con la moderna infraestructura para participar de reuniones sociales, culturales, educativas, así como juntas vecinales.
Anteriormente, los pobladores realizaban sus actividades en un pequeño local de más de 50 años de antigüedad. Ahora, el nuevo local comunal construido en la plaza principal del distrito de Andaymarca, con un área total de 36.5 m2 y una infraestructura moderna con dos pisos, sótano y servicios higiénicos, es una obra que aportará al desarrollo de la comunidad.
“El modelo de Gestión Social Compartida permite una participación de todos los actores clave responsables de contribuir con iniciativas de impacto positivo para nuestras zonas de influencia directa”, resaltó Luis Alburqueque, Gerente de Responsabilidad Social de Cerro del Águila.
La ceremonia de entrega de las instalaciones fue realizada en presencia de representantes de autoridades locales de Andaymarca y de la comunidad campesina, asimismo, representantes de la Central Hidroeléctrica y población en general.
Cerro del Águila, en el marco de su política de Responsabilidad Social, reafirma su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo sostenible en el distrito de Andaymarca, a través de su modelo Gestión Social Compartida, que involucra Estado, sociedad civil y empresa.
La iniciativa busca promover una mayor participación de mujeres en ciencia y tecnología.
Como parte de su compromiso con la educación, Kallpa Generación y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), otorgaron una beca en el marco del programa “Generación mujeres en TEC”, el cual fomenta la inclusión de mujeres en las carreras STEM, relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés
A través de la alianza entre ambas instituciones, una joven estudiante del distrito de Chilca, Provincia de Cañete, zona de influencia de Kallpa, obtuvo la beca integral para la carrera de ingeniería electrónica, tras superar las etapas del concurso llevado a cabo por la universidad.
Con el objetivo de garantizar el crecimiento profesional de la joven talento, este beneficio es una beca integral, que cubre los cinco años de carrera, asesorías académicas, acompañamiento en el desarrollo de habilidades, costos de transporte, vivienda, alimentación, seguro médico y otros.
Constantemente, Kallpa Generación promueve una educación de calidad mediante iniciativas de impacto positivo que contribuyen a construir un mejor país. En esta oportunidad, impulsando una mayor participación de mujeres talentosas que puedan ejercer con éxito las carreras STEM.
Luis Alburqueque, Gerente de Responsabilidad Social, resaltó que el modelo de Gestión Social Compartida permite una participación de todos los actores clave, en este caso empresa y universidad, responsables de contribuir a incrementar oportunidades de acceso a una educación de calidad para jóvenes de las zonas de influencia de las operaciones.
Esta no es la primera vez que Kallpa apoya iniciativas educativas en Chilca. Anteriormente, benefició con una beca de estudios a un joven del distrito, quien ahora se encuentra en la etapa final de la carrera de ingeniería de la energía y próximo a celebrar su ceremonia de graduación.
Para Kallpa Generación es fundamental gestionar y promover proyectos que generen oportunidades de crecimiento para la comunidad educativa y contribuyan con el desarrollo de la educación del país, a través de su modelo de Gestión Social Compartida que involucra Estado, sociedad civil y empresa privada.
Rosa María Flores-Araoz, CEO de Kallpa, subraya que un factor de principal importancia en la transición energética del Perú, es establecer el acceso con equidad en el servicio de electricidad, una meta que se puede lograr en el mediano y largo plazo.
“Yo veo la transición energética de esta forma. Evidentemente, el desarrollo actual y futuro en el sector de generación eléctrica nacional serán las eólicas, solares y en general, los recursos energéticos renovables no convencionales. En eso estamos todos”, agregó en declaraciones recogidas por ProActivo durante su participación en el reciente PERUMIN 35.
La ejecutiva consideró que, bajo ese panorama de prevalencia de las energías renovables no convencionales, hay que tener presente la importancia del gas natural y del estratégico rol que tiene en el desarrollo del país desde hace casi dos décadas.
“En Perú contamos con gas natural y tenemos que ver la forma de poder mantener el equilibrio de todo lo que se invirtió en el sector de gas natural y no impulsar medidas que puedan contrarrestar e incentivarnos a desinvertir en lo que hemos invertido para dar seguridad y continuidad a todo el sector eléctrico peruano”, demandó.
Refirió que en el país no debemos olvidar lo que padecimos por la falta de suministro eléctrico en épocas pasadas, y que se han ido superando con el creciente desarrollo del gas natural.
“Recuerden que las tecnologías eólicas y solares, de las cuales haremos un uso importante, no son tecnologías que estén las 24 horas del día. Al menos hoy, el tema de las baterías y su acondicionamiento recién lo estamos viendo”, anotó.
Flores-Araoz destacó que Kallpa apuesta por el desarrollo del Perú bajo el adecuado impulso del desarrollo energético. “Estuve en Perumin 2019 y en la plenaria me acuerdo haber dicho que mucho de la cultura nuestra es ver siempre las cosas que no funcionan bien. Por no hablar de negatividad, y pocos somos de decir las cosas que funcionan muy bien y de lo bueno que tenemos”, manifestó.
Trajo a colación que entonces también dijo: “El Perú es un país que está bendecido, porque tiene todos los recursos primarios que uno pueda querer. agua, gas, sol, viento. Mejor, imposible”.
Al respecto señaló que justamente ese es un equilibrio, pues al tener distintas fuentes en recursos y tecnologías, podemos tener una transición energética completamente equilibrada. Buscando la paridad en abastecimiento con equidad, suministro permanente y seguridad”, apuntó.
Historió que en 1992 hubo tal sequía que registró cortes muy fuertes porque no teníamos seguridad de suministro, “pero que ahora sí lo tenemos y a buenos precios”.
Informó que el programa de inversión de corto, mediano y largo plazo de Kallpa, al igual que el de muchos de sus competidores, tiene previsto desarrollar más proyectos solares y eólicos en distintas partes del país.
“Esto se concretará siempre y cuando la demanda nos acompañe y volvamos a tener un adecuado crecimiento del PBI”, subrayó.
Actualmente, Kallpa tiene 3114 MW de capacidad instalada, que abastece al 22% del mercado eléctrico peruano a través de tres centrales hidroeléctricas y cuatro plantas termoeléctricas. Además, cuenta con una planta de procesamiento y una de fraccionamiento para la producción de hidrocarburos a partir de gas natural.