Carlos Arrisueño, ingeniero industrial y deportista de primera

NUESTRA CULTURA
JULIO 2021 - 🕓 3 min

Carlos Arrisueño, ingeniero industrial y deportista de primera

CAMPEONATO NACIONAL ENDURO 2011

Carlos Arrisueño, nuestro subgerente de Planeamiento Financiero, nos cuenta de su pasión por la cuatrimoto y el crossfit y de cómo su vida personal y profesional se complementan y enriquecen con su saludable y activo estilo de vida.

¿Cuándo comenzaste a incorporar el deporte en tu vida?

Yo siempre he sido una persona activa e interesada en los deportes, siempre he estado practicando algo desde el colegio. Pero en 2008 comencé a montar cuatrimoto —haciendo circuito y enduro, que son rutas al aire libre, por cerros— con un grupo de amigos deportistas que nos llamamos “Somospoderosos”; llegué a participar en campeonatos nacionales y a revivir un circuito de quadcross en Las Palmas (Base aérea de la FAP), pero en 2012 viajé a hacer mi maestría y dejé de montar la cuatri. Es ahí, buscando algún nuevo deporte que practicar, cuando encontré el crossfit y me enamoré de él. Ahora practico ambos deportes.

¿Cuánto hay que entrenar para tener un buen desempeño deportivo en el crossfit?

Bueno, cuando competía entrenaba seis veces a la semana, y a veces hasta dos veces al día; hoy 5 días a la semana. Es un ritmo constante que me permite mantener mi nivel, y lo hago con un grupo de amigos y una entrenadora que nos couchea, que es Sofía Bermeo, la deportista peruana top en crossfit, y adicionalmente, una persona que se encarga de hacernos las rutinas.

¿Hay un momento ideal para comenzar a practicar crossfit?

En realidad, podemos comenzar a cualquier edad, incluso, en el box Altair donde entrenaba antes de la pandemia, hay un programa para niños desde los cinco años, en donde entrenan con ejercicios enfocados en la coordinación, los saltos, usando tubos plásticos sin peso, más que nada para aprender los movimientos. Es muy importante practicar este deporte con la técnica correcta para no lesionarse.

ENTRENAMIENTO LIBRE 2019

CAMPEONATO NACIONAL ENDURO 2011

¿Qué tan importante es la dieta alimenticia para un deportista como tú?

Yo no hago dieta, pero sí aprendí a comer bien. No soy estricto con lo que como, pero sí soy mucho más consciente de qué como. Trato de comer ordenadamente, pero nunca me privo de cosas ricas como un postre, de vez en cuando. Tomo un buen desayuno todos los días y voy bajando las raciones a
lo largo del día. Lo importante es que, si un día me excedo, sé que debo trabajar físicamente para no quedarme con ese exceso.

Me contaste que te lesionaste hace poco, ¿cómo ha sido tu proceso de recuperación?

Sí, el año pasado tuve la mala suerte de tener un accidente, rodé las escaleras y me rompí un hueso de la rodilla; esto me obligó a estar inmovilizado y sin poder entrenar. Luego de mi operación, en julio del año pasado, comencé mi rehabilitación y a retomar de a poquitos mi entrenamiento. Intenté presionarme para avanzar rápido y me volví a lesionar, esta vez el hombro, por el sobreesfuerzo que estaba haciendo con la parte superior de mi cuerpo. Entonces, decidí comenzar de cero otra vez y poco a poco he ido recuperando la fuerza y la masa muscular.

¿Qué te motiva a llevar una vida activa y enfocada en el deporte?

Creo que tengo dos grandes motivaciones: primero, mi hijo, que ahora tiene dos años, porque quiero poder jugar con él y enseñarle muchas cosas y para eso tengo que estar activo y en forma, y, mi segunda motivación es poder comer rico, ja, ja, ja.

Si tuvieras que convencer a alguien que lleva un estilo de vida sedentario para que dé el salto hacia los deportes, ¿qué le dirías?

Le diría que, más que crear un hábito —los famosos 21 días—, hay que pensar en los primeros dos minutos de tu día, porque en esos minutos decides si comienzas o no a hacer tu rutina o a correr o el deporte que sea que hagas. Si cuando te despiertas te pones a pensar que hace frío o que tienes flojera, no sales nunca. Al inicio, te cuesta un poco, porque vas a estar cansado, pero poco a poco el cuerpo comienza a reaccionar y te comienzas a sentir cada vez mejor y más activo.

ENTRENAMIENTO CROSSFIT 2019

¿Ser un deportista de primera se refleja en tu desempeño laboral?

Sabes que los días que no entreno, se nota, porque sé que voy a estar de mal humor, hasta en la oficina me dicen cuando estoy medio gruñón, «Oye, hoy día no has entrenado, ¿no?». Pero no necesariamente el practicar un deporte te hace trabajar mejor, yo creo que lo importante es tener una actividad distinta del trabajo que te distraiga, porque así te puedes desconectar. A veces puedes estar enfocado en un problema y necesitas despejarte y verlo de fuera, pero si no tienes una actividad que te distraiga y te de otra visión, te es más difícil resolverlo.

Claro que, como deportista, el deporte te enseña a cumplir las metas, te ayuda a fijarte objetivos, a ser consciente de los procesos y a fijarte metas intermedias. Te hago una comparación: si estoy en mi moto en un cerro y quiero llegar al otro, yo sé que ese recorrido no va a ser en línea recta, tengo que analizar el terreno y armar un plan, una ruta que iré avanzando, en faces, hasta llegar a mi meta final.

¿Crees que tu estilo de vida te ha ayudado a sobrellevar la pandemia?

Definitivamente. Yo vivo solo y los primeros meses del confinamiento total fueron muy difíciles, porque no interactuaba físicamente con nadie. Me ayudó bastante seguir entrenando, porque me mantuvo activo y me sirvió para manejar el estrés del encierro. En general, en cualquier etapa de nuestras vidas, el deporte es tu aliado para la salud física y mental: el crossfit me desestresa y me activa totalmente y, cuando me subo a mi cuatrimoto, no pienso en nada más que en mí, la moto y lo que tengo delante, mi mente se limpia totalmente.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

JULIO 2021

2021-07-02T17:32:46+00:00
Ir a Arriba