La primera contribución, como sector privado, es el cumplimiento del marco normativo 

NUESTRO ESPECIAL
JULIO 2021 - 🕓 3 min

La primera contribución, como sector privado, es el cumplimiento del marco normativo 

María Vera, Chief Compliance Officer de Inkia Energy, sostuvo una interesante conversación con la periodista Mávila Huertas acerca de nuestra cultura Inkia Energy, cómo entendemos el cumplimiento y cuál es nuestro importante compromiso empresarial con el desarrollo del país, además, acerca de su formación y experiencia profesional.

M. H.: ¿Puedes explicarnos de qué hablamos cuando mencionamos el cumplimiento empresarial?

M. V.: Este es un tema que desarrollamos mucho a través del entendimiento y aplicación de conceptos y estrategias como el código de conducta, el cumplimiento normativo, el cumplimiento regulatorio, entre otros aspectos prioritarios. Pero algo importante que debo resaltar es que desarrollamos e implementamos todas nuestras herramientas y recursos de Compliance no solo por cumplir con la normativa peruana e internacional, sino, sobre todo,porque todo esto nos genera bienestar , tanto de forma personal como de profesionales comprometidos con nuestra empresa.

MARÍA VERA, CHIEF COMPLIANCE OFFICER DE INKIA ENERGY, Y LA PERIODISTA MÁVILA HUERTAS EN ENTREVISTA POR PLATAFORMA ZOOM.

M. H.: ¿Qué es lo que más valoras de Inkia Energy?

M. V.: En Inkia, hay un colectivo de personas muy interesante y valioso: los que tienen más años en la empresa, por ejemplo, son profesionales muy capos y muy preocupados por el desarrollo de nuestra organización; los que tienen menos años de experiencia aportan con sus innovaciones y nuevas capacidades. Otro aspecto que valoro mucho de Inkia es la independencia. Aquí te dejan hacer las cosas, todos podemos proponer soluciones y ser escuchados.

M. H.: ¿Cuánto importa formar parte de una organización como Inkia Energy respetuosa de las normas, que se lleva bien con su entorno y contribuye socialmente?

M. V.: Todo lo que seamos y hagamos dentro sabemos que impacta hacia afuera. Lo fundamental es el compromiso: una empresa que se compromete hacia dentro —con sus colaboradores, sus accionistas— también se compromete hacia afuera —con su entorno comunal, con el medioambiente—; es una forma de ser que se refleja siempre y en todo momento.

Lo fundamental es hacer bien las cosas, y para eso hay que cumplir. Luego viene lo demás: si hacemos bien las cosas, queremos ir más allá y generar bienestar, porque si no lo generamos, si no promovemos el bienestar de todos, como parte de un colectivo mayor que es la sociedad, tampoco vamos a estar bien como empresa ni como persona miembro de esa empresa. Hay que generar bienestar no solo porque somos buenas personas o empresas y porque es lo correcto, sino porque es la única manera de generar sostenibilidad en el tiempo.

M. H.: ¿Podrías contarnos cómo se hace visible el rol de Inkia Energy, a través de Kallpa, como empresa responsable en cuanto a su contribución con el desarrollo del país desde, por ejemplo, el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la participación en la generación de conocimiento especializado en su rubro, el espíritu competitivo limpio que fomenta el crecimiento de la industria?

M. V.: Todo esto que mencionas es muy importante y, para lograrlo, hay que definir qué es lo que debo y quiero hacer como empresa y cómo lo voy a lograr.

Por eso, con nuestra integración, en Kallpa lo primero que hicimos fue reconocer cuál es nuestro ADN, cuál es la forma de ser de nuestra organización. Fíjate, la cultura de una empresa no nace de un día para otro, se trata de un proceso dinámico, progresivo y permanente que está presente en el día a día de nuestra organización. Nosotros buscamos que ese sea nuestro norte, esa es nuestra aspiración, a eso queremos llegar y de esa manera es que orientamos todos los procesos internos de nuestra organización.

Nuestros pilares son sencillos y básicos, pero muy importantes, porque ordenan el comportamiento de todos los colaboradores, a todo nivel y en todas las áreas de la empresa.

M. H.: ¿Cuál es el mayor aporte de Inkia Energy, a través de Kallpa, al crecimiento del país?

M. V.: La primera contribución, como sector privado, es el cumplimiento del marco normativo para aportar con el desarrollo de nuestro sector, porque, con ese desarrollo, generamos también bienestar a nuestras áreas de influencia.

La segunda contribución es la formación de profesionales que, si luego enrumban a otros lugares, se llevarán consigo nuestra forma de hacer las cosas, porque es muy importante formar gente con ética, con nuestro sello particular Kallpa; probablemente, esta es la inversión más grande que podemos hacer por el bienestar y el desarrollo del país.

EVENTO NUEVA CULTURA INKIA ENERGY – JULIO 2019

ALBERTO TRIULZI, CFO INKIA ENERGY, Y WILLEM VAN TWEMBEKE, CEO INKIA ENERGY – JULIO  2019

WILLEM VAN TWEMBEKE, CEO INKIA ENERGY – JULIO 2019


M. H.: María, ¿por qué elegiste estudiar Derecho y cómo así terminaste trabajando en una empresa como Inkia Energy del rubro de energía?

M. V.: Mis padres son ingenieros químicos, son personas dedicadas a la ciencia y, aunque de chica me apasionaba ese mundo, me decidí por el Derecho porque siempre me ha gustado la organización y, muy pronto, me di cuenta de que esta carrera te da el privilegio de estar y de aportar en distintos campos. Por eso, siempre he trabajado en empresas de distintos rubros. Luego de tomar un periodo para vivir mi maternidad a tiempo completo, decidí retomar mi vida profesional y ahora formo parte del equipo Inkia Energy desde hace casi tres años.

M. H.: ¿Te consideras una persona y una profesional perfeccionista?

M. V.: Sí me considero perfeccionista, pero también soy una persona práctica. Esto va de la mano con la idea de la exigencia y la necesidad de ser estrictos cuando toca ajustar, pero también es importante comprender y otorgar herramientas, saber escuchar, saber integrar y saber corregir el camino sobre la marcha. En ese sentido, creo que todas las personas —al igual que las empresas— deben buscar esa idea de la perfección que tiene que ver más con la evolución; es un proceso.

M. H.: Háblanos un poco más sobre cómo es que, desde el Derecho, se puede aportar en distintos campos.

M. V.: El Derecho, indudablemente, tiene un campo de acción muy amplio que no se limita al ámbito de las leyes. Uno de ellos es la gestión —aspecto que he desarrollado en mi experiencia profesional—. Hablo de la gestión de riesgos, de la gestión de la prevención, de los procesos, entre otros; aquí, el Derecho le genera un valor agregado a cualquier industria.

M. H.: ¿Cómo resumirías tu experiencia en Inkia Energy?

M. V.: Estos casi tres años en Inkia Energy han sido muy buenos, una rica experiencia profesional y personal. Tuve el privilegio de haber participado en este proceso inicial de Inkia de integrarse y transformarse y de haber contribuido a avanzar en este sentido; todos nos hemos enriquecido en lo personal y en lo profesional. Trabajar en Inkia Energy es más que firmar un contrato y ejecutarlo, porque cada trabajador siente que, mucho más que eso, en realidad, está generando energía para el país, está llevando bienestar a sus familias y a todos los peruanos.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

JULIO 2021

2021-07-01T23:28:15+00:00
Ir a Arriba